Cuaderno de historia de Adrián Pellicer de 1º de Bachillerato C del ies Nit de l'alba
lunes, 8 de mayo de 2017
Ejercidos Guerra Fria
1- ¿A qué crees que se deberían las tensiones entre la URSS y los demás aliados?
A que ambos estaban cooperando porque tenían un enemigo común, los nazis. Pero al acabar la guerra salieron a la luz sus evidentes diferencias, representan a dos bandos completamente opuestos: el comunismo y el capitalismo.
2- Grecia, Turquía e Irán fueron lugares a los que la URSS intentó expandir su
influencia. Localiza los países en un mapa y contesta:
a.- ¿Tiene algo en común su situación?
Son situaciones estratégicas demasiado cercano al territorio soviético, a la URSS no le interesaba tenes al enemigo tan cerca de casa.
b.- ¿Por qué querrían los soviéticos controlar esa zona?
Para evitar que el bando capitalista tuviera situaciones estratégicas tan cerca de su territorio.
3- Contextualiza y explica:
-Telón de Acero: Termino acuñado por Churchil para definir la división ideológica de Europa tras la guerra
-Doctrina Truman: El apoyo de EEUU a los bandos capitalistas en los paises de conflicto como Grecia.
-Plan Marshall: Ayudas económicas de EEUU a los países europeos no comunistas, para la reconstrucción de sus economías.
-Tratado del Atlántico Norte: OTAN alianza militar contra la URSS de los países occidentales.
4-¿Por qué el Plan Marshall supuso un doble beneficio (económico y político) para los
EEUU?
Porque fortalecieron a sus aliados y los mas importante se libraron del stock acumulado que paraba la economía americana.
5- Averigua qué relación existía entre esta famosa película española y el auténtico Plan
Marshall
Los españoles pensaban que los americanos les ayudarían económicamente dado que eran completamente anticomunistas, pero no fue así, esta película era una critica camuflada a la actuación del régimen español ante los americanos.
6- ¿Por qué los británicos debieron terminar aceptando la creación de la Bizona?
El Reino unido se encontraba en una mala situación económica y el mantenimiento de sus colonias le hizo imposible invertir en sus tropas en Alemania,con la Bizona todos los gastos pasaron a ser de los EEUU.
7- Amplía información sobre el reparto en cuatro partes de Alemania
Al acabar la guerra los aliados dividieron el territorio alemán en cuatro partes, igual que el austriaco y sus respectivas capitales Berlín y Viena. Las tensiones comenzaron cuando la URSS se anexiono parte del territorio que controlaba y cedió parte de este a Polonia. Los EEUU respondieron con la creación de la Bizona, la unión administrativa de los territorios controlados por los EEUU y el R.U,
mas tarde se integro también el territorio francés y concluyo con la creación de un estado en el territorio de la Trizona La República Federal Alemana, la URSS respondió con la creación de un estado socialista en el territorio alemán controlado por ellos La República Democrática Alemana.
8- ¿Qué zonas integraron la República Federal Alemana? ¿Qué ocurrió con la otra zona?
Los territorios occidentales ocupados por Francia R.U y EEUU. En la otra zona controlada por la URSS se formo la RDA.
9- ¿Qué situación pretende reflejar el término Guerra Fría?
Es un periodo lleno de tensión, y plagado de pequeños conflictos entre potencias secundarias, pero en ningún momento las dos grandes potencias nunca se enfrentaron directamente, de ahi el termino de fria.
10- ¿Cuál fue la primera guerra en una zona periférica? ¿De qué maniobra diplomática
se valió Estados Unidos para intervenir?
La guerra civil griega, en la que se enfrentaban comunistas apoyados por la URSS, y monarquicoa apoyados por EEUU, se valió de subsidios y donaciones de armamento para evitar un conflicto mayor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario